miércoles, 13 de junio de 2007

ASF: estados con más gasto educativo no son los mejores


Presenta resultados de Cuenta Pública 2005; recomienda revisión de financiamiento


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el gasto que realizan la mayoría de los estados del país en educación básica no corresponde con la calidad del servicio que prestan a los ciudadanos.
Es decir, los estados que gastan más en educación no son los mejores, y las entidades con los mejores resultados no son necesariamente las que realizan un mayor gasto.
En el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2005 se encontró que estados como Baja California y Campeche son las dos entidades que gastan más por alumno (17 mil 800 pesos); sin embargo, al medir el número de graduados en la primaria y secundaria sus resultados no son los mejores, pues de sus aulas están desertando entre 12 y 27 niños de cada cien que inician clases.
De acuerdo con el documento de la ASF, Quintana Roo es el estado con el mejor desempeño escolar, puesto que de su sistema de primaria sólo desertan dos niños de cada cien.
En el caso del nivel de secundaria es Morelos quien resalta en el estudio de rendición de cuentas, pues logra el nivel de eficiencia más alto del país pues sólo pierde a 15 estudiantes de cada 100.
Para la ASF la calidad del sistema educativo se mide, en este caso, a partir de la eficiencia terminal o número de estudiantes que egresan de un nivel educativo. Determina como un sistema que no tiene buen desempeño aquel que por abandono, deserción y reprobación deja a los estudiantes fuera del sistema educativo