miércoles, 21 de noviembre de 2007

Narro rinde protesta como nuevo rector de la UNAM

José Narro Robles rinde protesta como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. Lo acompaña Manuel Peimbert, presidente en turno de la Junta de Gobierno.
Ofrece guiar a la UNAM por el sendero de la calidad académica con compromiso social.
Al tomar posesión como rector garantiza a universitarios diálogo y búsqueda de consensos
El nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, ofreció guiarla por el sendero de la “calidad académica con compromiso social”. Asimismo, reivindicó el carácter autónomo, público, laico y plural de la institución que, insistió, “es de todos los mexicanos”. Planteó que desde el ejercicio de su autonomía mantendrá con los gobiernos federal y locales una relación respetuosa y de colaboración.
A los universitarios les garantizó “apertura al diálogo y búsqueda de consensos”, así como mayor cercanía y comunicación con los distintos sectores de la comunidad.
Subrayó que en su condición de Universidad Nacional, la máxima casa de estudios debe “estudiar y atender los grandes problemas del país”, pues su único compromiso es con la sociedad que le da “origen y destino”. También habló de la pobreza en México, con la que “viaja con frecuencia la ignorancia”, y ante lo cual –dijo Narro Robles– “el saber y la investigación (…) forman parte de nuestro ser y nuestro quehacer”.
Habló también de la pluralidad en la institución “como signo de fortaleza”; de la autonomía, como ideario, acción y fórmula para realizar la crítica informada y construir propuestas desinteresadas. De la UNAM en suma, cuyo carácter público “ha significado la posibilidad de ascenso social para muchos”.