UNICEF: 32% de jóvenes en el DF no van a la escuela
De los más de 740 mil jóvenes que viven en la ciudad de México, 32 por ciento, es decir, 237 mil 201 no asisten a la escuela, pero quienes están más expuestos a la exclusión son aquellos que tienen al menos un hijo y hablan alguna lengua indígena, pues de ellos, 93 por ciento no recibe formación educativa alguna.
El estudio Las exclusiones de la educación básica y media superior en el Distrito Federal, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en colaboración con el gobierno capitalino, advierte además que 92 por ciento de los casi 2 millones de adolescentes que ya no habitan en el país se vieron obligados a emigrar principalmente a Estados Unidos "por las exclusiones a la educación, al empleo, a la salud y a la seguridad social a las que están expuestos los jóvenes de nuestra nación por el modelo económico impuesto al país en las cuatro últimas administraciones federales".
Así, mientras en 2000 la población de 15 a 24 años de edad a escala nacional era de 19 millones 63 mil 269 adolescentes y jóvenes, cinco años después se registraron en el país 17 millones 67 mil 987 jóvenes entre 20 a 29 años.
La investigación, cuyo propósito es observar el comportamiento de los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo en el Distrito Federal, advierte que a la edad de 19 años hay tres veces más personas que no acuden a la escuela frente a la población de 15 años.
En cifras absolutas, 24 mil 971 jóvenes de 15 años, 32 mil 125 de 16, 44 mil 306 de 17, 65 mil 781 de 18 y 70 mil 18 de 19 años no tienen acceso a este derecho.
Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón e Iztapalapa son las delegaciones con el mayor número de personas entre 15 y 19 años; en conjunto, representan 44.5 por ciento de los jóvenes que habitan en el Distrito Federal. Sin embargo, estas demarcaciones contribuyen a la exclusión escolar en una proporción mayor: 48.8 por ciento.
El informe alerta además que 86.4 por ciento de las 33 mil 780 adolescentes y jóvenes con al menos un hijo tampoco acude a la escuela. Si a esa condición se añade la de hablar lenguas indígenas, el porcentaje aumenta a 93 por ciento.
La mayor proporción de las adolescentes en esta condición está en las delegaciones citadas, pero entre las demarcaciones que aumentaron la exclusión escolar para las madres jóvenes están Cuajimalpa, Milpa Alta y Tláhuac.
Por otra parte, en la ciudad de México hay casi 10 mil jóvenes que hablan alguna lengua indígena, de los cuales seis de cada 10 está excluido del sistema educativo. Aunque la población femenina de los pueblos indígenas está en peor condición, pues 8 de cada 10 mujeres no van a la escuela.
Las delegaciones Milpa Alta, Alvaro Obregón e Iztapalapa tuvieron los índices de asistencia más bajos y junto a Tláhuac y Xochimilco, la población con mayor rezago educativo.
No obstante, también observa que bajó más de tres puntos porcentuales el número de jóvenes que no recibe educación. Esto, debido al comportamiento del bono demográfico, así como del establecimiento de la red de 16 preparatorias del gobierno del Distrito Federal y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
De los más de 740 mil jóvenes que viven en la ciudad de México, 32 por ciento, es decir, 237 mil 201 no asisten a la escuela, pero quienes están más expuestos a la exclusión son aquellos que tienen al menos un hijo y hablan alguna lengua indígena, pues de ellos, 93 por ciento no recibe formación educativa alguna.
El estudio Las exclusiones de la educación básica y media superior en el Distrito Federal, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en colaboración con el gobierno capitalino, advierte además que 92 por ciento de los casi 2 millones de adolescentes que ya no habitan en el país se vieron obligados a emigrar principalmente a Estados Unidos "por las exclusiones a la educación, al empleo, a la salud y a la seguridad social a las que están expuestos los jóvenes de nuestra nación por el modelo económico impuesto al país en las cuatro últimas administraciones federales".
Así, mientras en 2000 la población de 15 a 24 años de edad a escala nacional era de 19 millones 63 mil 269 adolescentes y jóvenes, cinco años después se registraron en el país 17 millones 67 mil 987 jóvenes entre 20 a 29 años.
La investigación, cuyo propósito es observar el comportamiento de los niños y jóvenes que se encuentran fuera del sistema educativo en el Distrito Federal, advierte que a la edad de 19 años hay tres veces más personas que no acuden a la escuela frente a la población de 15 años.
En cifras absolutas, 24 mil 971 jóvenes de 15 años, 32 mil 125 de 16, 44 mil 306 de 17, 65 mil 781 de 18 y 70 mil 18 de 19 años no tienen acceso a este derecho.
Gustavo A. Madero, Alvaro Obregón e Iztapalapa son las delegaciones con el mayor número de personas entre 15 y 19 años; en conjunto, representan 44.5 por ciento de los jóvenes que habitan en el Distrito Federal. Sin embargo, estas demarcaciones contribuyen a la exclusión escolar en una proporción mayor: 48.8 por ciento.
El informe alerta además que 86.4 por ciento de las 33 mil 780 adolescentes y jóvenes con al menos un hijo tampoco acude a la escuela. Si a esa condición se añade la de hablar lenguas indígenas, el porcentaje aumenta a 93 por ciento.
La mayor proporción de las adolescentes en esta condición está en las delegaciones citadas, pero entre las demarcaciones que aumentaron la exclusión escolar para las madres jóvenes están Cuajimalpa, Milpa Alta y Tláhuac.
Por otra parte, en la ciudad de México hay casi 10 mil jóvenes que hablan alguna lengua indígena, de los cuales seis de cada 10 está excluido del sistema educativo. Aunque la población femenina de los pueblos indígenas está en peor condición, pues 8 de cada 10 mujeres no van a la escuela.
Las delegaciones Milpa Alta, Alvaro Obregón e Iztapalapa tuvieron los índices de asistencia más bajos y junto a Tláhuac y Xochimilco, la población con mayor rezago educativo.
No obstante, también observa que bajó más de tres puntos porcentuales el número de jóvenes que no recibe educación. Esto, debido al comportamiento del bono demográfico, así como del establecimiento de la red de 16 preparatorias del gobierno del Distrito Federal y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.