martes, 1 de abril de 2008

Microsoft y SEP, por bachillerato a través de la red

Contempla la actualización de los profesores

Preocupados por la educación en México, Microsoft y la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñan el sistema de bachillerato en línea del futuro, es decir, que a través de computadoras se pueda tomar una clase sin la necesidad de construir escuelas. Y que ésta, a su vez, cumpla con los requerimiento de la SEP, sobre todo con las habilidades que los estudiantes requieran para ser competitivos.
David Naranjo, director de Educación de Microsoft México, aseguró que el reto principal es contribuir a que cada vez más personas tengan acceso a través del uso de la tecnología de la información a educación de calidad. “Modelamos un bachillerato en línea; estamos probando con 700 alumnos lo que va a pasar con esta enseñanza. Algunas escuelas que participan con nosotros son la UNAM, Tec de Monterrey y Colegio de Bachilleres”, mencionó Naranjo.
Añadió que a través de estos sistemas analizarán cuáles son los resultados tecnológicos para que después la SEP defina qué es lo mejor para México y norme un programa de bachillerato en línea.
Aunque la empresa de Bill Gates es una compañía enfocada a tecnología, saben que el tema de educación en México requiere de diferentes aportaciones, y constantemente desarrollan software de interés educativo.
Y es que, según Naranjo, en México más de 30 millones de personas no han concluido su educación básica.
Profesores en acción
Por otro lado, el directivo habló sobre los principales pilares para contribuir en el cambio de proceso de aprendizaje en el mundo.
Naranjo expuso que Microsoft le ha otorgado a más 600 mil profesores becas con el principal objetivo de que ellos tengan conocimiento de la tecnología en el salón de clases.
Sin embargo, recalcó, no todo es perfecto en la red, pues también atrás de ella hay gente que ocupa las herramientas para fines destructivos; “con esto Microsoft pone a disposición de los padres de familia el programa Navega Protegido, con el que se guía a configurar la computadora, tener precaución ante los virus y tener cuidado con páginas peligrosas.
En México, según este programa, uno de cada siete niños ha tenido acceso a contenido para adultos o ha recibido propuestas impropias en línea.
Según reporte del Instituto Familiar sobre Seguridad en Línea (FOSI, por sus siglas en inglés) de 2008, 30% de los niños han enfrentado algún tipo de acoso en la red y 94% de los adolescentes entre 12 y 17 años han tenido acceso a contenidos inapropiados.