-Debe sentirse cómodo y haber descansado. Si presenta el examen cuando esté enfadado o cansado, no tendrá un buen rendimiento.
-Es mejor saber qué esperar. Entérese con anticipación sobre la clase de examen que va a presentar, dónde y cuándo se va a llevarse a cabo y qué materiales va a necesitar. -Llegue a tiempo para evitar la presión de último minuto.
-Es normal tener algo de ansiedad. Esto le ayudará a hacer su mejor esfuerzo durante el examen.
-Evite a las personas que van a presentar el examen y que están preocupadas. El nerviosismo extremo, llamado ansiedad ante los exámenes, dificultará su trabajo. Recuerde, la ansiedad ante el examen es contagiosa e improductiva.
Cómo reducir la ansiedad que produce el examen
-Mantenga una actitud positiva. Tome la decisión de hacer su mejor esfuerzo y no se culpe por aquello que no sabe.
-Concéntrese en el examen. No se preocupe por su capacidad, por el comportamiento de otras personas, por el número de preguntas ni tampoco por lapsos cortos de la memoria. -Concentre su atención en una pregunta a la vez. Este tipo de concentración reduce la ansiedad.
-Relájese. Si usted está demasiado nervioso para pensar o leer cuidadosamente, trate de relajarse físicamente. Cambie su ánimo, respirando lenta y profundamente varias veces. Luego comience a trabajar.