lunes, 19 de marzo de 2007

Con desnutrición, 31% de alumnos de primer grado y 30% de sexto año


Con desnutrición, 31% de alumnos de primer grado y 30% de sexto año

En el país, 31 por ciento de los alumnos de primero de primaria y 30 por ciento de los de sexto año padecen desnutrición, aunque por entidades federativas los casos más dramáticos están en Chiapas y Quintana Roo, en donde más de 80 por ciento de los niños que cursan esos grados en la modalidad indígena y comunitaria están desnutridos.
En relación a la talla, 41 por ciento de los niños de primero y 36 por ciento de los de sexto grado en las escuelas para pueblos indígenas son más bajos en estatura en relación al parámetro nacional. En las escuelas comunitarias, la situación no es mejor, pues 25 por ciento y 22 por ciento de los que asisten a primero y sexto año, respectivamente, tienen menor tamaño.
Así lo establece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su informe más reciente sobre los indicadores del sistema educativo nacional, donde se muestran las profundas desigualdades y la vulnerabilidad en la que se encuentran las poblaciones escolares más pobres del territorio nacional.
En este sentido, mientras que en la modalidad general sólo tres de cada 10 alumnos de primero y sexto año están desnutridos, en las escuelas indígenas prácticamente ocho niños de cada 10 lo están y seis de cada 10 padece algún grado de desnutrición en los cursos comunitarios de ambos grados escolares.
La insuficiencia alimentaria a causa de las graves carencias económicas es mayor en la región sur del país. A escala general, Chiapas tiene el más alto grado de niños desnutridos con 61 por ciento de sus alumnos de primer año y 59 por ciento de los de sexto. A esa entidad le siguen Oaxaca, con 58 y 56 por ciento, respectivamente; Yucatán, con 50 por ciento en los dos grados, y Guerrero con 49 por ciento de los niños que entra a primaria y 45 por ciento que salen de ésta.