En el segundo examen de ingreso este año a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) más de 49 mil 300 estudiantes no encontraron un lugar en alguna de las 77 licenciaturas que ofrece esa casa de estudios. No lograron los aciertos mínimos o no se presentaron al examen y sólo 6 mil 220 (11.2%) obtuvieron un lugar para realizar estudios universitarios.
A diferencia del año pasado cuando sólo 21 aspirantes obtuvieron más de 100 aciertos del examen de 120 preguntas, en esta ocasión 265 estudiantes lograron superar esos 100 puntos.
Sin embargo, 169 de estos jóvenes destacados no ingresarán a la UNAM debido a que las carreras que eligieron como medicina e ingeniería mecatrónica fueron más exigentes ante la cantidad de aspirantes que se registraron e impusieron una calificación superior a los 100 aciertos para ser aceptados.
De esa forma 141 estudiantes que pedían ingresar a la licenciatura de médico cirujano en Ciudad Universitaria se quedaron fuera de la institución, pese a su buen desempeño; y lo mismo ocurrió con los 24 aspirantes a ingeniería mecatrónica; o los tres que pretendían ir a artes visuales.
Al publicarse los Resultados del Examen de Admisión a Nivel Licenciatura, en una edición especial de la Gaceta UNAM, se volvió a presentar la situación de cada año en la que los padres de familia y los jóvenes acuden muy temprano a los puestos de periódicos para adquirir la publicación, pero los voceadores condicionaron la venta a la adquisición de un diario o revista, por lo que se elevó el costo.
De acuerdo con las estadísticas extraídas de la Gaceta, la demanda creció en 2.85 respecto del año pasado. Los aspirantes pasaron de 54 mil en el mismo examen de 2006 a 55 mil 539 jóvenes.
Por el registro de ahora significa que por cada lugar que ofreció la Universidad aspiraron casi 10 jóvenes.
En estos dos últimos años la UNAM ha recibido a un mayor número de jóvenes respecto de los espacios que inicialmente pone a disposición de los estudiantes en la convocatoria del examen. Sin embargo, los 6 mil 220 estudiantes que en esta edición fueron seleccionados representan 250 estudiantes menos que en 2006, cuando se recibieron 6 mil 470 alumnos.
Casi calificación perfecta
En la revisión a la gaceta de resultados que realizó EL UNIVERSAL se encontró que un estudiante que irá a la carrera de médico cirujano resultó con el mejor desempeño en la evaluación al obtener 117 respuestas, es decir para lograr la “calificación perfecta” sólo le faltaron tres respuestas correctas.
El segundo lugar en el mejor desempeño lo obtuvo un estudiante que irá a la Facultad de Derecho, pero en el tercer lugar se ubicaron 10 jóvenes con 115 aciertos y que decidieron distribuirse en ocho carreras, entre ellos ciencias de la comunicación, física, administración y biotecnología.
Por la elevada competencia académica de ahora en el examen, en cuatro carreras que se ofrecen en diferentes facultades se registró el caso de estudiantes que con un buen desempeño (por arriba de 100 aciertos) no obtuvieron un lugar. Pero hubo carreras como ingeniería mecánica eléctrica que se ofrece en Cuautitlán donde sólo bastó tener 50 aciertos para obtener un lugar.