jueves, 24 de mayo de 2007

Anuncia Vázquez Mota evaluación profunda ( ¿será?

Pone en marcha renovación de directores de preparatoria

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, advirtió ayer que se profundizará y ampliará la cobertura de la evaluación de la enseñanza que se imparte en el país, a fin de garantizar la mejoría en su calidad. Al mismo tiempo, puntualizó que no existe el propósito de descalificar a nadie, sino de avanzar en la transformación del sistema educativo nacional.
Apenas un día después de que concluyó el congreso de educación organizado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el que se convocó a evaluar no sólo al maestro y los alumnos, sino también al gobierno y a las secretarías de Educación de la República, Vázquez Mota resaltó que la actividad educativa está más allá de los fines políticos y la evaluación no debe ser vista como una amenaza, sino como una aliada permanente de la reforma en esta área.


martes, 22 de mayo de 2007

Pondrá GDF en marcha sistema de bachillerato a distancia

Firmará la Secretaría de Educación capitalina y la UNAM el convenio a través del cual cerca de 3 mil jóvenes o personas adultas podrán concluir sus estudios de nivel medio superior

La Secretaría de Educación del DF y la UNAM firmarán hoy el convenio a través del cual se pondrá en marcha, a partir de agosto, el sistema de bachillerato a distancia.
El secretario Axel Didriksson, titular de la dependencia capitalina, dijo que se instalarán 38 módulos, cada uno con 30 computadoras en nueve delegaciones para que los estudiantes puedan continuar su preparación.
Tendrán asesoría de jóvenes de la propia comunidad y contarán con tutores que los asesorarán en el uso del equipo y en las materias.
La intención es que alrededor de 3 mil jóvenes o personas adultas que no hayan concluido este nivel educativo cuenten con el apoyo para culminarlo.
Las delegaciones donde se instalarán los módulos son Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Milpa Alta y Tláhuac.

lunes, 21 de mayo de 2007

Descubre Gordillo el agua tibia



El sistema educativo está agotado: Gordillo


Dice la dirigente del SNTE que el rezago frente a la era del conocimiento nos aleja cada vez más de los países que han convertido la globalización en factor de equidad y progama.
La dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, sostuvo frente al presidente Felipe Calderón y la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, que el actual sistema educativo está agotado, ya que no responde a las expectativas de los mexicanos.
Ante más de 2 mil maestros y padres de familia que se reúnen aquí para analizar la actual situación educativas del país, Gordillo Morales insistió en que el sistema referido está cada vez más ausente de los grandes problemas nacionales y que su rezago frente a la era del conocimiento, nos aleja cada vez más de los países que han convertido la globalización en factor de equidad y progreso.
En el marco de la inauguración del IV Congreso Nacional del SNTE y II Encuentro de Padres de Familia, que es encabezado por el presidente Felipe Calderón, Gordillo Morales señaló que el interés expresado por los profesores para presentar propuestas hacia una reforma educativa muestran que no es el magisterio el que se opone a la transformación.
De ahí, dijo que nada debe desarrollarse sin los maestros. Por ello, la pertenencia para transformar y reconocer al sector.

jueves, 17 de mayo de 2007

Presenta SEP plan de becas para bachillerato

Beneficiará a 120 mil alumnos en situación económica difícil

La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Programa Nacional de Becas de Apoyo para Estudiantes de Bachillerato, al que podrán acceder quienes no logren 8.0 de promedio y estén en situación económica precaria.
Mediante esa estrategia se apoyará a por lo menos 120 mil estudiantes de todo el país para que puedan concluir sus estudios de educación media, pues en muchas ocasiones desertan porque viven en un entorno socioeconómico difícil o no alcanzan buenas calificaciones por carecer de un adecuado apoyo económico familiar.
Ese mecanismo se suma al de Becas de Retención -que atenderá a 85 mil estudiantes del nivel bachillerato-, a las Becas Oportunidades de Educación Media Superior -que benefician a 794 mil alumnos-, a las 50 mil becas de excelencia académica y a las 35 mil Becas Conalep.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Educación Media de la dependencia federal, Miguel Székely Pardo, destacó que con ese nuevo programa la SEP estaría apoyando a uno de cada dos estudiantes de educación media superior, cuyo sistema público federal y estatal concentra dos millones 358 mil estudiantes.
El lunes 21 de mayo la SEP pondrá a disposición de los estudiantes de bachillerato que requieren ayuda económica la página de internet
www.sep.gob.mx/becasdeapoyo, en la que podrán inscribirse para acceder a uno de esos apoyos, cuyo monto será ligeramente inferior al de las becas de retención.
Esto es, para los varones de primer año de bachillerato general y tecnológico el monto será de 500 pesos, para segundo de 525 pesos y para tercero y cuarto de 575, mientras que para las mujeres de primer grado será de 525, para segundo de 575 y para tercero y cuarto de 625.
Para acceder a ese beneficio no se requiere tener 8.0 de promedio y provenir de familias cuyo ingreso sea inferior a la línea de pobreza patrimonial establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de mil 139 pesos en zonas rurales y de mil 707 en urbanas.
Además deben ser menores de 20 años cuando soliciten la beca y tener nacionalidad mexicana, no haber reprobado el ciclo escolar inmediato anterior y contar asistencia mínima de 80%.
Székely Pardo expuso que el lleno de formato en línea se realizará del 21 de mayo al 4 de junio, la notificación de los resultados del 11 al 15 de junio y el 16 del mismo mes se darán de alta en el sistema de transferencia de becas.
Luego de ese proceso se levantará un padrón de becarios en el país en todas sus modalidades, al que se destinará casi dos mil millones de pesos por parte de la SEP para darle seguimiento en niveles superiores e incluso, más adelante, poder ir incorporando a 90 mil niños que salgan de secundaria para que ingresen al bachillerato con su beca o al nivel superior.
Además, dijo Székely, si los adolescentes se empeñan en mejorar su promedio de un grado a otro podrán acceder a montos más elevados como los que se ofrecen en los programas de Becas de Retención o de Excelencia Académica.
Aclaró que el comité académico seleccionará a los aspirantes en función de la necesidad económica, dando prioridad a aquellos que continúen en instituciones públicas, ubicadas en comunidades indígenas, rurales y urbano marginadas.
El funcionario de la SEP explicó que la meta del gobierno federal es clara y aspira a ampliar la cobertura en nivel bachillerato de 58 a 68 por ciento hacia 2012, para lo cual deberá ir integrando cada año a ese nivel a por lo menos 120 estudiantes de entre 15 y 18 años de edad.
Para ello intensificará el sistema de becas, buscará ampliar la cobertura y fortalecer la infraestructura disponiblea 120 mil alumnos en situación económica difícil
La Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el Programa Nacional de Becas de Apoyo para Estudiantes de Bachillerato, al que podrán acceder quienes no logren 8.0 de promedio y estén en situación económica precaria.
Mediante esa estrategia se apoyará a por lo menos 120 mil estudiantes de todo el país para que puedan concluir sus estudios de educación media, pues en muchas ocasiones desertan porque viven en un entorno socioeconómico difícil o no alcanzan buenas calificaciones por carecer de un adecuado apoyo económico familiar.
Ese mecanismo se suma al de Becas de Retención -que atenderá a 85 mil estudiantes del nivel bachillerato-, a las Becas Oportunidades de Educación Media Superior -que benefician a 794 mil alumnos-, a las 50 mil becas de excelencia académica y a las 35 mil Becas Conalep.



Utilizan 22.7 millones de personas Internet en México


92% de los internautas consideran a Internet como el medio de comunicación más indispensable por encima de medios como la radio y la tv


México existen 22.7 millones de usuarios de Internet, independientemente de si tienen computadora o no, reveló Adriana Peña, vicepresidente de investigación de mercados de la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI.
“Es de llamar la atención que un 92% de los internautas consideran a Internet como el medio de comunicación más indispensable por encima de la radio, televisión y los medios impresos”, destacó Adriana Peña en la mesa “Datos demográficos de los usuarios de Internet en México”.
Como parte de las actividades de la celebración del Día de Internet en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (MUTEC), la experta detalló en su estudio de “Uso de nuevas tecnologías 2007” que en el país existen 8.7 millones de computadoras con acceso a Internet, esto significa que un 59% del total del PC’s (14.8 millones) existentes en México están conectadas a la red.
De igual manera, Adriana Peña destacó que de esos casi 23 millones de internautas, 19.08 millones son usuarios que tienen entre 13 y 65 años de edad en zonas urbanas, mientras que 1.8 millones, en el mismo rango de edad, navegan en zonas no urbanas. Destacó también que 1.6 millones de internautas tienen entre 6 y 12 años de edad en zonas urbanas.
Finalmente, Peña subrayó la importancia de la interacción que tienen ya los usuarios con la red, donde un 67% del total de internautas alguna vez en vida han subido un video o una foto a una página web, por lo que “observamos que poco a poco desaparece la pasividad de los usuarios con la red”.

miércoles, 16 de mayo de 2007

Falló carrera magisterial, revela estudio

Liberan documentos clasificados de la SEP

Un estudio encargado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó que el Programa de Carrera Magisterial ha tenido un "nulo o poco impacto" en los resultados de aprovechamiento escolar.
La investigación señala que durante cinco años más de la mitad de los maestros de las primarias y secundarias de México fueron reprobados en los cursos de actualización de ese programa. De acuerdo con RAND Education, encargados de elaborar el reporte, los profesores faltaron o reprobaron los cursos.
A pesar del bajo desempeño, los maestros continuaron percibiendo estímulos económicos a su salario base, añade el primer estudio sobre este programa.
En la carrera magisterial los profesores pueden sumar puntos por cinco rubros distintos: la antigüedad, el grado académico, la calificación que obtienen sus estudiantes en los exámenes de aprovechamiento escolar; la evaluación de pares, es decir de otros profesores, además de los cursos de actualización.
Con la suma de todos esos rubros los profesores obtienen 62.5 puntos de 100 posibles; es decir, los maestros mexicanos obtuvieron por su trabajo en los últimos cinco años una calificación equivalente a 6.
La evaluación al programa la solicitó en 2003 el entonces titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, sólo que una vez concluida los resultados fueron clasificados como información reservada, amparándose en la Ley de Acceso a la Información. Ahora, RAND Education publicó el estudio.
El documento recomienda una transformación del programa y pide crear consejos técnicos para evitar "fraudes y conflictos de intereses en la evaluación de maestros". Añade que una vez que los profesores se hacen acreedores al estímulo salarial no hacen más por mejorar su desempeño.

www.aprueba.com.mx


domingo, 13 de mayo de 2007

Celebrar a los maestros

Un poco de humor para los maestros

sábado, 5 de mayo de 2007

Desinterés oficial para crear una política educativa: De la Fuente

El rector de la UNAM afirma que esta omisión aviva la pobreza y la desiguald

La economía del conocimiento, aquella que se basa en la incorporación del valor agregado a los bienes y servicios, está dominada por tres grandes polos: Estados Unidos y Canadá; el norte de Europa, y las jóvenes potencias asiáticas. México, al igual que el resto de América Latina, vive en los "suburbios" de la sociedad del conocimiento, lo que fomenta más la desigualdad y la falta de expectativas y de oportunidades para los más pobres del país, señaló el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.
En la junta anual de accionistas de Universia, que se celebra en esta ciudad y a la que acuden rectores de universidades iberoamericanas, De la Fuente hizo una reflexión crítica sobre los riesgos que corren México y América Latina si persisten las políticas públicas que soslayan la importancia de la ciencia, la educación y la cultura en las sociedades del siglo XXI.
El rector de la UNAM puso como ejemplo el proyecto Universia, auspiciado por el banco Santander con un "riesgo enorme", pero que a la larga será "rentable", porque está fomentando la educación y el intercambio del conocimiento.
"México está en los suburbios del conocimiento. Aquí lo importante es que no estamos dentro, que estamos en la periferia, mientras los que están en la economía del conocimiento son países que tienen, además, los mejores indicadores de productividad, competitividad y eficacia. Y lo más importante: tienen un ingreso per cápita más alto.
"Desde luego que en este bloque están Estados Unidos y Canadá, y los países del norte de Europa, que son los que tienen los índices más altos de innovación y competitividad. Y, por último, están las llamadas nuevas economías asiáticas.
"Estos tres polos están controlando la economía del conocimiento, es decir, son los que le están metiendo valor agregado, sustentados en la ciencia y la tecnología, a los bienes y servicios que hoy usamos todos", explicó De la Fuente, en un encuentro con periodistas.
Las consecuencias del rezago y la falta de interés del aparato público en la ciencia y la educación son palpables: caída de la competitividad, la productividad, los índices económicos y, en definitiva, de las condiciones de vida de la sociedad.
"El que está moviendo los resortes es el que puede meter valor agregado a bienes y servicios. Y si no estás ahí te vas quedando atrás, porque es muy limitada nuestra capacidad de generar conocimiento e incorporarlos al aparato productivo.
"He ahí la verdadera importancia de la educación, la investigación y la innovación, que dejaron de ser asignaturas optativas y se convirtieron en obligatorias", insistió el rector.
Destacó que los países que han tenido una política de ciencia y tecnología definida han logrado un desarrollo impresionante en los años recientes. Son los casos de Irlanda y Corea del Sur, economías semejantes en tamaño a la mexicana.
Inversión pública y privada
En cuanto a la estrategia para financiar proyectos de ciencia y tecnología, De la Fuente consideró que la mejor fórmula es la mixta, es decir, aquella que permita la inversión pública y privada. "Necesitamos tener una visión de mediano y largo plazo. No pensar que el desarrollo se da en la inmediatez o en la coyuntura. En el norte de Europa lo que ha ocurrido en los años recientes es impresionante: inversiones públicas masivas en educación, investigación e innovación.
"Este valor tecnológico ha generado una enorme cantidad de productos que tienen enorme demanda a escala global. Entonces, son inversiones que empiezan a ser rentables, pero para ello necesitamos tener cierta visión de mediano y largo plazo. Cosa que nos ha faltado de manera señalada en México. Es uno de nuestros males", señaló.
Las sociedades que viven en los "suburbios" de la economía del conocimiento tienen rezagos en educación, investigación e innovación, y un ingreso per cápita bajo. "Son sociedades donde la desigualdad va siendo el signo característico. La educación tiene que contribuir a que haya un desarrollo más equitativo; si la educación no logra abatir las desigualdades, el sistema educativo no estará cumpliendo su función primordial".
www,aprueba.com.mx