Un estudio encargado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó que el Programa de Carrera Magisterial ha tenido un "nulo o poco impacto" en los resultados de aprovechamiento escolar.
La investigación señala que durante cinco años más de la mitad de los maestros de las primarias y secundarias de México fueron reprobados en los cursos de actualización de ese programa. De acuerdo con RAND Education, encargados de elaborar el reporte, los profesores faltaron o reprobaron los cursos.
A pesar del bajo desempeño, los maestros continuaron percibiendo estímulos económicos a su salario base, añade el primer estudio sobre este programa.
En la carrera magisterial los profesores pueden sumar puntos por cinco rubros distintos: la antigüedad, el grado académico, la calificación que obtienen sus estudiantes en los exámenes de aprovechamiento escolar; la evaluación de pares, es decir de otros profesores, además de los cursos de actualización.
Con la suma de todos esos rubros los profesores obtienen 62.5 puntos de 100 posibles; es decir, los maestros mexicanos obtuvieron por su trabajo en los últimos cinco años una calificación equivalente a 6.
La evaluación al programa la solicitó en 2003 el entonces titular de la SEP, Reyes Tamez Guerra, sólo que una vez concluida los resultados fueron clasificados como información reservada, amparándose en la Ley de Acceso a la Información. Ahora, RAND Education publicó el estudio.
El documento recomienda una transformación del programa y pide crear consejos técnicos para evitar "fraudes y conflictos de intereses en la evaluación de maestros". Añade que una vez que los profesores se hacen acreedores al estímulo salarial no hacen más por mejorar su desempeño.