El presidente Felipe Calderón ordenó a la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, que “se ponga las pilas y empiece a trabajar con sus subsecretarios”, y la emplazó a diseñar en un mes un programa para mejorar la calidad educativa.
Tras recibir las quejas de la gobernadora Amalia García sobre el mal estado de las telesecundarias en esta entidad, el michoacano dio intrucciones a la funcionaria con la frase que se ha vuelto clásica cuando se dirige a los integrantes de su gabinete, pero en esta ocasión lo hizo con mayor severidad.
“Necesito que me presente a la brevedad posible; bueno, cuando uno dice a la brevedad posible es casi nunca; entonces, en un mes, o a más tardar antes de que termine el ciclo escolar actual, un programa para que podamos empezar, aunque sea poquito a poquito, pero que podamos comprometernos a mejorar la calidad de las escuelas de educación básica de todo el país”, expuso ante cientos de habitantes reunidos en una telesecundaria.
Dirigiéndose a la titular de la SEP, añadió: “le voy a pedir a la secretaria que en este mes veas cómo consigues los recursos, cómo acuerdas con los gobernadores para ver cuánto puede poner cada quien”.
Mientras era observado por Vázquez Mota, quien en ese momento sonreía atenta al discurso de su jefe, el Presidente se mostró confiado en que ella va a aplicar, “no me quedará ninguna duda”, un programa que permitirá a muchas comunidades vivir mejor –en referencia al nuevo lema de su política social.
Luego de entregar certificados en una telesecundaria, Calderón dijo que sus instalaciones son ejemplares, pero hay muchas escuelas en México que están en “muy malas condiciones”, y ni los alumnos pueden aprender bien ni los maestros tienen los instrumentos para enseñar.
Tras el llamado de atención, Vázquez Mota comentó a la prensa que toma dicha instrucción como algo positivo, porque representa la oportunidad de mejorar la situación de miles de planteles educativos que tienen entre 30 y 40 años de antigüedad.
Pero el detonador de esta exigencia presidencial fueron las palabras de la gobernadora perredista, quien le pidió, “de manera muy subrayada”, apostar a la educación y, en particular, a las telesecundarias.
A pesar de las dificultades que afrontan dichos planteles, mencionó que el año pasado, un joven zacatecano egresado de telesecundaria obtuvo el primer lugar nacional en matemáticas.
En sintonía con el discurso de la gobernadora, el presidente municipal, José Guadalupe Ramos, advirtió que tienen muchas carencias: un índice de desarrollo humano de 0.62 por ciento, que los ubica en el mismo nivel de los estados más pobres del país; en el lugar 33 nacional, por debajo de Oaxaca, e igual que Chiapas.
miércoles, 30 de abril de 2008
“Ponerse las pilas”, ordena Calderón a Vázquez Mota
Le da un mes para diseñar programa que mejore la calidad educativa
“A ver cómo consigues los recursos o cómo acuerdas con los gobernadores”
El presidente Felipe Calderón durante el acto Escuela digna: fortalecimiento de la telesecundaria, en Nayarit