jueves, 24 de enero de 2008

Augura Bill Gates educación digitalizada

El presidente de Microsoft señala que en el futuro los alumnos tendrán una pizarra digital, con la cual llevarán la información siempre consigo. El proyecto educativo contempla a México
El presidente de Microsoft, Bill Gates, auguró hoy en Berlín un futuro en el que cada alumno dispondrá de su propia pizarra digital, en sustitución de libros de texto y cuadernos, a imagen y semejanza de un proyecto que se desarrolla en 390 centros escolares de España.
El magnate informático destacó que el pionero proyecto "Pizarra Digital" que se experimenta en la región española de Aragón es "todo un éxito" y afirmó que la educación es la "mayor inversión" que puede hacerse, así como el campo con mayor potencial de mejora gracias a las nuevas tecnologías.
Gates, que en julio se retirará de sus responsabilidades al frente de la corporación para dedicarse a labores filantrópicas, clausuró así el V Foro de Líderes Gubernamentales de Microsoft en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel.
El presidente de la compañía explicó que su programa Alianza por la Educación (Partners in Learning) alcanza ya a 90 millones de personas entre escolares, estudiantes, profesores y responsables políticos de 101 países aunque en los próximos 5 años esperan llegar a los 270 millones de personas en 160 países.
Para este fin, estima que invertirán 200 millones de dólares en el programa, cuyo mayor proyecto es el que se desarrolla en Aragón, aunque también disponen de iniciativas en La India y Hungría o en 19 países de Latinoamérica, donde participan 58 millones de personas, especialmente en Brasil, México, Argentina, Chile y Colombia.
Gates destacó que en este siglo cambiará la naturaleza del uso de las nuevas tecnologías, así como la interacción con los dispositivos hasta el punto de que se "superarán las barreras de espacio" y la información "acompañará al usuario vaya donde vaya" .
El Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional de 2006, junto a su esposa Melinda, aseguró que proliferarán los interfaz de carácter natural como el uso de la voz, los bolígrafos sensibles o las pantallas táctiles que irán sustituyendo al ratón y al teclado en la relación del usuario con la máquina.
Destacó que los campos en los que las tecnologías pueden marcar una "gran diferencia" son la educación, la sanidad y la administración pública, uno de los temas de debate clave del simposio de Microsoft, que ha reunido en Berlín a líderes políticos y económicos de 32 países.
Por su parte, la canciller aludió a la revolución cultural que han supuesto las nuevas tecnologías de la información en la sociedad y afirmó que éstas "se lo están poniendo difícil" a los regímenes dictatoriales.
Explicó que, por un lado, esos gobiernos necesitan que sus ciudadanos sepan utilizarlas para ser competitivos económicamente pero, por otro, deben impedir que utilicen esos conocimientos para criticar al sistema desde dentro.
"Pensar a escala global es más fácil gracias al intercambio rápido de información" , señaló Merkel, quien apuntó a que el uso de pizarras digitales en el aula podría terminar con el debate sobre la gratuidad de los libros de texto en Alemania y facilitaría el acceso de los alumnos de clases más bajas a las nuevas tecnologías.
Gates pudo comprobar en directo cómo cuatro niños de entre 10 y 11 años de la localidad española de Ariño (Teruel) , hacían uso de las múltiples posibilidades de aprendizaje de las pizarras digitales, última novedad tecnológica en material educativa.
Estos pequeños ordenadores portátiles, de dos kilos de peso y conectados a una red inhalámbrica de Internet, les permiten desde buscar imágenes por Internet, crear "blogs" , intercambiar datos a través de la red, consultar enciclopedias digitales o tomar notas con un bolígrafo especial, ya que son capaces de leer la letra manuscrita.
Gates comentó que su hija estudia también en un centro en el que utilizan tecnologías similares a las de los centros aragoneses que han contribuido a mejorar los resultados académicos de la comunidad autónoma en ciencias y matemáticas, según el ultimo estudio PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) .