martes, 8 de enero de 2008

Provoca nerviosismo y emoción regreso a clases

Con un rostro que refleja la emoción del primer día de clases, casi igual que cuando empezó el ciclo escolar en septiembre cientos de infantes retornan a las aulas en medio de un caos vial
El día de ayer lunes 7 de enero, a partir de las 7:00 horas, las calles de esta ciudad se pintaron de colores café, azul, rojo y verde de los uniformes que vuelven a portar la mayoría de los dos millones 300 mil alumnos de educación básica que reanudaron sus actividades después de las vacaciones de invierno.
De acuerdo con lo establecido en el calendario escolar 2007-2008, las clases se reaundaron en los 223 mil 144 planteles de preescolar, primaria y secundaria del país, así como en las 13 mil 521 escuelas de bachillerato y profesional técnico.
En esta ciudad, acompañados de un caos vial que se esperaba en las inmediaciones de los planteles educativos, los niños y jóvenes de preescolar, primaria y secundaria bajan de los automóviles y/o transportes públicos, para llegar a tiempo a la escuela, o llegan corriendo para evitar que les cierren las puertas.
En particular en el Distrito Federal y el estado de México, las autoridades implementaron un operativo especial de vigilancia y vialidad denominado "Regreso a Clases Invierno 2008", que entró en vigor desde las 6:00 horas de este lunes 7 de enero.
El objetivo de este operativo es crear las condiciones de seguridad, vialidad y tránsito en las inmediaciones de los cinco mil 920 planteles educativos de todos los niveles del Distrito Federal, y por lo mismo se mantendrá hasta el 9 de enero, y será de las 6:00 horas hasta el término de las actividades escolares.
En el operativo participan cuatro mil 629 elementos y se exhorta a las personas que tomen sus precauciones para evitar incidentes por el tránsito vehicular, ya que se calcula que unos dos millones 300 mil alumnos regresaron este lunes a clases en esta capital.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que a nivel nacional más de 25 millones 713 mil 186 alumnos en todo el país regresaron a clases, luego de que desde el pasado 20 de diciembre de 2007 iniciaron el periodo vacacional de invierno.
También se reincorporarán a sus actividades docentes un millón 142 mil 145 profesores de educación básica de escuelas oficiales y particulares incorporadas a la SEP.
Los tres millones 855 mil 744 estudiantes de educación media superior, inscritos en las modalidades de bachillerato y profesional técnico, así como los más de 266 mil maestros de este nivel educativo a nivel nacional disfrutaron también de estos días de asueto invernal.
En educación normal, superior y posgrado poco más de dos millones 500 mil alumnos suspendieron sus labores académicas, al igual que más de 1.2 millones de escolares inscritos en la especialidad de Capacitación para el Trabajo.