jueves, 17 de enero de 2008

El espectáculo en Teotihuacán dejará al INAH $180 mil diarios

El boleto costará 300 pesos y la taquilla se dividirá entre el instituto y Turismo del estado de México
Se analiza construir hoteles cerca del lugar: Laura Becerra, titular de la dependencia
Habrá tres funciones diarias del show, que vuelve a escenificarse después de 20 años de polémica


Teotihuacán, Méx., 16 de enero. A partir de diciembre próximo más de mil 500 lámparas iluminarán los 365 días del año las pirámides del Sol y la Luna, la Ciudadela y la Calzada de los Muertos en Teotihuacán; además, mil 200 personas las podrán observar gracias al megaproyecto multimedia de visitas nocturnas impulsado por la iniciativa privada, la Secretaría de Turismo (Sectur) del estado de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El espectáculo nocturno regresa a Teotihuacán tras 20 años de haber sido suspendido y con una inversión aproximada de 20 millones de pesos. Será inaugurado entre diciembre de 2008 y el primer trimestre de 2009, “para generar desarrollo económico y turístico en la región”.
El INAH captará con Teotihuacán, centro del universo alrededor de 180 mil pesos diarios con tres funciones de 45 minutos; anualmente recibirá alrededor de 70 millones de pesos.
El costo total del boleto en taquilla será de 300 pesos por persona, cuya cantidad será distribuida en partes iguales entre el instituto que encabeza Alfonso de Maria y Campos y un organismo descentralizado que será creado por la misma Secretaría de Turismo del estado de México para hacer transparente el manejo de recursos provenientes del espectáculo nocturno.
Así lo confirmó Laura Barrera Fortoul, titular de la dependencia mexiquense, quien explicó en entrevista con La Jornada que el proyecto de visitas nocturnas en la Ciudad de los Dioses comenzará tras concluir los trabajos de adecuación y remozamiento en el museo y en la zona arqueológica.
Estas labores, que se realizarán a partir de abril o mayo durarán seis meses e incluyen la adaptación de luces y pantallas, además de la adecuación de las instalaciones, así como puntualización y traducción del guión museográfico a seis idiomas (español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés).
Barrera Fortoul detalló la forma en que se realizarán las visitas nocturnas, las cuales también son apoyadas por el gobernador Enrique Peña Nieto y que serán ofrecidas en ferias de turismo nacionales e internacionales para impulsar el desarrollo económico de los seis municipios que rodean al sitio prehispánico, así como para beneficiar a los prestadores de servicios locales.
También se analizará la conveniencia de construir más hoteles para impulsar que la gente pernocte cerca de Teotihuacán o realice el recorrido por el corredor turístico planeado ex profeso para enlazar la antigua ciudad prehispánica con los municipios aledaños.
La funcionaria abundó sobre Teotihuacán, centro del universo: “el acceso será por la puerta uno y serán colocadas dos gradas en la parte superior del museo construido por Pedro Ramírez Vázquez, las cuales tendrán capacidad para 200 personas cada una”.
Se han programado –prosiguió la secretaria– tres funciones los 365 días del año, “con total respeto al entorno arqueológico y mediante la adecuada utilización de tecnología de punta”.