Se anunció la implementación del programa “México en las escuelas públicas de Nueva York a través del arte”
Si algo le sorprende al bailarín Jacques D’Amboise, fundador del National Dance Institute (NDI), con sede en Nueva York, es que el Consorcio Internacional Arte y Escuela (ConArte) haya logrado en un año en la ciudad de México lo que a ellos les ha tomado toda una década en el NDI: involucrar el arte en los programas de enseñanza de educación básica.
Así lo afirmó ayer el ex primer bailarín del New York City Ballet, durante una conferencia de prensa en la que anunció la implementación del programa “México en las escuelas públicas de Nueva York a través del arte”.
Gracias a este proyecto, México es el tema de trabajo para el ciclo escolar 2007-2008 en las escuelas en donde imparte clases el NDI, con lo que 35 mil estudiantes de educación básica en Nueva York aprenden sobre la diversidad y la actualidad de la cultura nacional.
El proyecto no es más que la consolidación de uno de los programas más exitosos de ConArte: “Aprender con danza”, inspirado en la metodología que durante más de 30 años ha aplicado el NDI en las escuelas públicas de Nueva York.
Fundado en 1976, el NDI es un organismo no lucrativo que ha buscado ofrecer alternativas artísticas a niños y adolescentes de zonas marginadas de la Gran Manzana, entre quienes se encuentran algunos de origen latino. Gracias a esta labor se ha logrado reducir la violencia y familiarizar a los jóvenes con la danza.
Basado en el ejemplo neoyorquino, ConArte estableció hace poco más de un año el programa “Aprender con danza” en nueve escuelas del Centro Histórico del Distrito Federal. Los 842 niños beneficiados prácticamente se han triplicado en este año escolar con la incorporación de 23 escuelas del primer cuadro. El resultado, a juicio de la Secretaría de Educación Pública, es un mejoramiento del ambiente escolar.
Así lo afirmó ayer el ex primer bailarín del New York City Ballet, durante una conferencia de prensa en la que anunció la implementación del programa “México en las escuelas públicas de Nueva York a través del arte”.
Gracias a este proyecto, México es el tema de trabajo para el ciclo escolar 2007-2008 en las escuelas en donde imparte clases el NDI, con lo que 35 mil estudiantes de educación básica en Nueva York aprenden sobre la diversidad y la actualidad de la cultura nacional.
El proyecto no es más que la consolidación de uno de los programas más exitosos de ConArte: “Aprender con danza”, inspirado en la metodología que durante más de 30 años ha aplicado el NDI en las escuelas públicas de Nueva York.
Fundado en 1976, el NDI es un organismo no lucrativo que ha buscado ofrecer alternativas artísticas a niños y adolescentes de zonas marginadas de la Gran Manzana, entre quienes se encuentran algunos de origen latino. Gracias a esta labor se ha logrado reducir la violencia y familiarizar a los jóvenes con la danza.
Basado en el ejemplo neoyorquino, ConArte estableció hace poco más de un año el programa “Aprender con danza” en nueve escuelas del Centro Histórico del Distrito Federal. Los 842 niños beneficiados prácticamente se han triplicado en este año escolar con la incorporación de 23 escuelas del primer cuadro. El resultado, a juicio de la Secretaría de Educación Pública, es un mejoramiento del ambiente escolar.