Al medir por primera vez en México el impacto que tiene los rezagos en infraestructura escolar, el ausentismo constante de los maestros y la capacitación que reciben en el logro educativo, los estados de Guerrero, Quintana Roo, Durango, Tabasco, Campeche, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, presentan las más bajas condiciones para que los niños puedan tener éxito escolar en la secundaria.
Al presentar el Índice Compuesto de Eficacia, las fundaciones Mexicanos Primero e Idea, advirtieron que hay entidades en las que la disponibilidad de mejores condiciones para la educación no garantizan buenos resultados y niveles altos de aprendizaje.
Durante la presentación, David Calderón Martín del Campo, presidente del Consejo académico de Mexicanos Primero dijo que en México existen "sistemas en situaciones precarias que hacen más por sus alumnos que el sólo dotarlos de infraestructura adecuada, los maestros no faltan tando a la escuela y al mismo tiempo los programas de capacitación son importantes".
A partir de los resultados de los Exámenes de Calidad y Logros Educativos (Excale) en el área de matemáticas de estudiantes de tercero de secundaria, aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en el año 2005, ambas fundaciones realizaron un análisis en el que se busca medir el impacto que tienen las condiciones de infraestructura de la escuela a la que asiste el estudiante, el número de ocasiones en las que el profesor no asiste y el nivel de capacitacián adquirida a través del programa de Carrera Magisterial en el aprendizaje obtenido de los estudiantes.
Durante la presentación del índice, el titular de la Unidad de planeación y Evaluación de Políticas Públicas, de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Santibáñez, afirmó que en la medida en que organizaciones de la sociedad civil realizan éste tipo de clasificaciones se "contribuye a despolitizar y desmediatizar las evaluaciones al sistema educativo".
Aseguró que la clasificación y los rakings debieran ser una "contribución" de la sociedad civil y no una tarea del gobierno federal. "Contribuye a un ejercicio de plena democracia y juega un papel constructivo que trasciende la auditoria".
Explicó que el reto del país será en traducir todas las evaluaciones en políticas públicas que mejoren los sistemas de educación de México y a que "no se queden en sólo evaluar por evaluar".
Al presentar el Índice Compuesto de Eficacia, las fundaciones Mexicanos Primero e Idea, advirtieron que hay entidades en las que la disponibilidad de mejores condiciones para la educación no garantizan buenos resultados y niveles altos de aprendizaje.
Durante la presentación, David Calderón Martín del Campo, presidente del Consejo académico de Mexicanos Primero dijo que en México existen "sistemas en situaciones precarias que hacen más por sus alumnos que el sólo dotarlos de infraestructura adecuada, los maestros no faltan tando a la escuela y al mismo tiempo los programas de capacitación son importantes".
A partir de los resultados de los Exámenes de Calidad y Logros Educativos (Excale) en el área de matemáticas de estudiantes de tercero de secundaria, aplicados por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) en el año 2005, ambas fundaciones realizaron un análisis en el que se busca medir el impacto que tienen las condiciones de infraestructura de la escuela a la que asiste el estudiante, el número de ocasiones en las que el profesor no asiste y el nivel de capacitacián adquirida a través del programa de Carrera Magisterial en el aprendizaje obtenido de los estudiantes.
Durante la presentación del índice, el titular de la Unidad de planeación y Evaluación de Políticas Públicas, de la Secretaría de Educación Pública, Jorge Santibáñez, afirmó que en la medida en que organizaciones de la sociedad civil realizan éste tipo de clasificaciones se "contribuye a despolitizar y desmediatizar las evaluaciones al sistema educativo".
Aseguró que la clasificación y los rakings debieran ser una "contribución" de la sociedad civil y no una tarea del gobierno federal. "Contribuye a un ejercicio de plena democracia y juega un papel constructivo que trasciende la auditoria".
Explicó que el reto del país será en traducir todas las evaluaciones en políticas públicas que mejoren los sistemas de educación de México y a que "no se queden en sólo evaluar por evaluar".