
Referente de la cultura mexicana de los años 30 y 40 del siglo pasado, la pintora María Izquierdo protagoniza la primera muestra temporal realizada en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), a un año de su creación.
Arte nuevo: el aporte de María Izquierdo se inaugurará este sábado, a las 12 horas, y en ella se ofrece una revisión detallada sobre el quehacer que la artista jalisciense desarrolló en las diversas etapas de su vida, con el propósito de ponderar su indiscutible contribución al ámbito plástico del siglo XX mexicano.
Así, podrán verse desde trabajos tempranos de finales de los años 20 en los que, por ejemplo, se advierte ya el carácter acentuadamente escultórico de sus retratos y autorretratos posteriores, hasta algunas de sus obras más fuertes e imaginativas, pintadas tras la decepción de su fallido proyecto mural de 1945.
Aunque se incluyen cuadros de otros coleccionistas privados, la muestra tiene como eje rector los 33 que forman parte de la Colección Andrés Blaisten, una de las más importantes de arte mexicano del siglo XX.
La curaduría estuvo a cargo de Adriana Zavala, especialista en la obra de la artista, quien se desempeña como catedrática en la Universidad de Massachusetts, en Estados Unidos.